Implantes dentales en Palma de Mallorca Preguntas frecuentes

Implantes dentales: Preguntas frecuentes sobre implantes dentales

Cada vez son más los pacientes que se decantan por los implantes dentales, tanto para reponer la perdida de algún diente, como para sustituir toda su dentadura de forma fija o removible.

Por ello, es lógico que surjan muchas dudas tanto antes de realizar el tratamiento, como para después de haberlo realizado.

Más allá de los beneficios que aportan los implantes dentales sobre la estética a la hora de conseguir una bonita sonrisa, los implantes dentales ofrecen una excelente solución para volver a dotar a nuestra cavidad bucal, de todas las piezas que necesitamos para una correcta masticación, evitar el desplazamiento de las piezas dentales adyacentes a la que hemos perdido o simplemente como una opción más comoda a las prótesis removibles.

Pero quizás te estén asaltando multitud de cuestiones a las que obviamente no tienes una respuesta si no tienes la experiencia de haberte colocado un implante dental con anterioridad.

Por ello, en este post queremos a responder a las preguntas más frecuentes sobre este tratamiento tan demandado, de la forma más sencilla posible.

¿Qué coste tiene un tratamiento con implantes dentales?

El coste del tratamiento con implantes dentales va a depender de varios factores, como:

  • El estado y calidad del hueso de la mandíbula que va a soportar el implante.
  • La cantidad de piezas a sustituir; Una, varias en línea, arcadas completas, Etc.
  • El tipo de intervención; Intraóseos, Subperitoneos, Endodónticos, Etc.
  • El material del implante

¿Son dolorosos los tratamientos con implantes dentales?

Los tratamientos con implantes dentales no tienen por que ser dolorosos, puesto que se realizan con anestesia local, la misma anestesia que se utiliza para realizar un empaste. En caso de que el tratamiento sea especialmente largo, se puede emplear sedación consciente para mayor comodidad.

¿Producen dolor después de la intervención para su colocación?

Puede que después de la intervención podamos tener algunas leve molestia o inflamación, que debe de desaparecer en las próximas horas o días. Normalmente, son molestias leves que no van a impedir desarrollar nuestro trabajo y rutinas diarias. 

¿Los implantes dentales pueden producir alergia?

Los implantes dentales están construidos en su mayor parte en titanio, material que también se utiliza ampliamente en la construcción de prótesis de cadera y similares, no habiéndose detectado alergias a este metal ni a otros componentes del implante dental.

Implantes dentales Preguntas frecuentes sobre implantes dentales
Implantes dentales Preguntas frecuentes sobre implantes dentales

¿Puedo realizar mi trabajo habitual después de colocarme implantes dentales?

Si nos hemos colocado uno o varios implantes no hay motivo para no poder seguir realizando nuestro trabajo habitual, aunque puede ser conveniente descansar uno o dos días después de la intervención.

¿Necesitan los implantes cuidados especiales?

Los cuidados que necesitan los implantes dentales son iguales a los que deberíamos aplicar a nuestros dientes originales, cepillado después de cada comida, utilización de seda dental, muy recomendable la utilización de irrigador bucal para limpiar bajo la base de la corona, y seguir con las visitas periódicas al dentista.

¿Afecta el tabaco a los implantes dentales?

Sobre todo, después de la intervención, es recomendable no fumar, pues aumenta notablemente el riesgo de no osteointegración del mismo.

¿Puedo comer de todo o existe algún alimento especialmente contraindicado?

Después de la intervención y hasta que finalice la primera fase de la colocación de los implantes, se recomienda comer dieta blanda para favorecer la osteointegración del implante e ir acostumbrándonos a comer con ellos.

Pasado este tiempo, y según los resultados de las revisiones realizadas por nuestro dentista, podemos empezar a añadir alimentos más duros y comer de todo, como podríamos hacer con nuestros dientes originales.

¿Cuánto dura un implante dental?

Según la Asociación Dental Americana, la vida media de un implantes de calidad, es de 25 años. Sin embargo, en la durabilidad del implante intervienen factores tan importantes como:

  • La calidad del titanio del implante: Por este motivo, debemos de observar con mucha precaución las ofertas de clínicas que ofrecen precios “Increíbles” por la colocación de un implante, en muchos casos por debajo del coste de fabricación del mismo.
  • La calidad del hueso maxilar: La calidad del hueso unido a la edad del paciente va a influir en el índice de fracaso del implante.
  • La calidad de la corona: A diferencia del poste de titanio, la corona es la única pieza que sufre desgaste, por lo que está dentro del plan de mantenimiento su revisión y sustitución por motivo de desgaste.
  • Los cuidados diarios: Como si de nuestros dientes originales se trataran, el cepillado e higiene diaria es fundamental para su durabilidad y cuidado general de nuestra boca, ya que una deficiente higiene repercutirá negativamente en su vida útil.

Resumen

En base a los puntos anteriores, podemos decir que aunque se estima en 25 años la vida útil de los implantes dentales de calidad, si observamos los cuidados necesarios, los implantes dentales pueden durarnos toda la vida.

Dr. Ruslan Caula
Dr. Ruslan Caula

 

Visítanos y comprueba la calidad de los servicios de nuestra clínica dental dirigida por el Dr. Ruslan Caula, colegiado n.° 892, con especialidad en estomatología y con estudios en La Habana, Cuba (1995) y en la Universidad Europa de Madrid (2009). Visite nuestra clínica y disfrute de una atención cálida y personalizada.

La lectura de este contenido no sustituye la visita a su dentista. Visite a su dentista de confianza de forma regular, para prevenir y controlar la salud de su boca.

Si desea ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo a través de nuestra web o llamando al teléfono:

Tlf. 971 244 600 Móvil: 636 562 588