Periodontitis; Todo lo que debes saber y como afecta al resto de nuestro organismo

Periodontitis; Todo lo que debes saber y como afecta al resto de nuestro organismo

¿que es la Periodontitis o enfermedad periodontal?

Las enfermedades que llamamos habitualmente periodontitis en realidad son diversos problemas de salud que afectan al periodonto, es decir, a todas las partes que rodean al diente. Las más conocidas, y las que seguramente has escuchado en muchas ocasiones, son la gingivitis y la periodontitis. Pero en este artículo vamos a explicar en qué consisten estas enfermedades, cuál es su repercusión en tu organismo y los tratamientos más efectivos, así como unas útiles recomendaciones para prevenirlas.

Lo que debes saber sobre la periodontitis

Actualmente, este mismo año 2018, se ha realizado una revisión de la clasificación de la enfermedad periodontal porque, en realidad, es un problema de salud que afecta a muchas personas.

Existen diferentes grados en este tipo de enfermedades y, según su severidad, el odontólogo tendrá que poner diferentes tratamientos. Por este motivo es muy importante que, si notas cualquier síntoma de los que vamos a comentar a continuación, acudas de inmediato a revisar el estado de tus encías y dientes:

  • Si te notas las encías hinchadas, sangrantes, sensibles y rojas.
  • Si ves que las encías parece que retroceden y tus dientes se ven más alargados, o incluso si sientes que las encías se desprenden del diente.
  • Si notas mal aliento o mal gusto de boca de manera permanente o continua.
  • Si notas los dientes flojos, o sientes dolor.
  • Si ves pus alrededor de un diente o en la encía.
  • Si te molestan los cambios de temperatura.

Grados de periodontitis

Como te comentábamos hay diferentes grados en los que se puede decir que la enfermedad va de menor a mayor gravedad.

1. En el primero está lo que definimos como gingivitis,en la que lo fundamental es la inflamación de las encías, las molestias, el sangrado y el mal aliento. Se puede notar que los dientes comienzan a moverse.

2. En el siguiente grado se encuentra la periodontitis, que es una forma más grave que la anterior, en la que ya hay una afectación más profunda de todos los tejidos que sostienen los dientes. Si esta llega hasta el hueso el diente acaba cayendo. Es lo que se llama periodontitis avanzada. Suele haber signos de infección como pus, además de todos los anteriores de la gingivitis. Los dientes van quedando más expuestos y se mueven al menor contacto.

La repercusión en el organismo de la enfermedad periodontal

Las periodontitis son, en muchas ocasiones, las que provocan que se tengan que realizar intervenciones de cirugía por los especialistas maxilofaciales. Y, sin embargo, es una enfermedad que se debe en su mayor parte a una inadecuada higiene oral, aunque no solamente a ello. Es decir, que la puedes prevenir.

Además, también se sabe que las enfermedades de la boca repercuten en todo el organismo. Ahora, vamos a explicarte cómo:

  • Si hay una mala higiene, el exceso de bacterias y las enfermedades bucales hacen que las bacterias pasen al sistema digestivo y, con los nutrientes, hacia todo el organismo.
  • Se sabe que puede hacer que se generen mayores niveles de glucosa en sangre, por culpa de infecciones bucales. Si se es una persona diabética, esto sería bastante grave.
  • Por otro lado, las personas con diabetes tienen más riesgo de tener infecciones periodontales, sobre todo, las producidas por hongos como la candidiasis.
  • Algunas bacterias que causan las infecciones de la boca aumentan la posibilidad de tener trombosis en el resto del organismo y también son causa de arteriosclerosis.
  • Ante gérmenes en la boca y encías hay más posibilidad de sufrir enfermedades del aparato respiratorio como la neumonía.

Pero no solamente estos problemas de salud vienen dados por las enfermedades de las encías, además, ten en cuenta que perder dientes por esta causa hace que vayas masticando peor. Si no se mastica bien la comida las digestiones se hacen más difíciles y eso hace que tu estómago segregue más ácidos. La gastritis pueden ser una consecuencia de este aumento de ácidos. ¡Las encías y los tejidos que sostienen a los dientes son tan importantes como los mismos dientes!

Tratamientos gingivitis y periodontitis

Como ya imaginarás, la prevención es el mejor tratamiento, pero vamos a ver los tratamientos posibles una vez que tienes gingivitis o periodontitis.

Ante los primeros síntomas se debe acudir al odontólogo para que haga una evaluación, un diagnóstico acertado y una propuesta de tratamiento:

1.  Una limpieza profunda es fundamental en las primeras fases. Es una técnica que te harán en la consulta y se llama raspado y alisado dental. Eliminarán la placa y el sarro acumulado «bajo las encías». En ocasiones se usa láser para remover esas bacterias.

2. Los medicamentos con receta médica:

– Enjuagues bucales antimicrobianos con receta médica. No son enjuagues normales sino de tratamiento para quitar la infección.

– Un chip antiséptico, un gel antibiótico, microesferas antibióticas, supresores de enzimas o antibióticos orales para tratar la infección.

3. La cirugía:

Está la cirugía de colgajo que se utiliza si tras hacer el tratamiento anterior sigue habiendo bolsas de pus y no se consigue eliminar la infección. De esta forma se limpian el sarro, las bolsas de infección y después se vuelven a coser las encías en su lugar.

Por otro lado, existen los injertos de tejido y de hueso, cuando ya se han perdido estos tejidos por esta enfermedad. Es decir, es una cirugía que intenta recomponer los tejidos perdidos.

Tratamientos gingivitis y periodontitis
Tratamientos gingivitis y periodontitis

Recomendaciones para evitar la periodontitis

Los consejos más importantes que debes tener en cuenta para evitar llegar a tener este tipo de enfermedades son:

1. Debes mantener una adecuada higiene dental: cepillado tres veces al día, al menos 4 minutos, uso de hilo dental y enjuagues tras el cepillado.

2. Visita al odontólogo cada año o cada seis meses y, por supuesto, si se presenta alguna molestia.

3. Elimina el tabaco. No fumar es lo mejor que puedes hacer porque los efectos del tabaco sobre las encías aumentan el daño que causa una mala higiene.

Si necesitas acudir al dentista en Mallorca no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos para informarte, acogerte, evaluar tu caso, ayudarte con las pautas de higiene, realizar un diagnóstico con los mejores profesionales y, si lo necesitas, tratar los problemas bucales que puedas presentar. La periodontitis debemos tomarla todos muy en serio, si presentas algún síntoma, ¡no lo dejes pasar!

En Palma Dentistas, clínica dental en Palma de Mallorca, te ofrecemos la información más actual sobre temas de interés relacionados con la salud bucodental

Dr. Ruslan Caula
Dr. Ruslan Caula

 

Visítanos y comprueba la calidad de los servicios de nuestra clínica dental dirigida por el Dr. Ruslan Caula, colegiado n.° 892, con especialidad en estomatología y con estudios en La Habana, Cuba (1995) y en la Universidad Europa de Madrid (2009). Visite nuestra clínica y disfrute de una atención cálida y personalizada.

La lectura de este contenido no sustituye la visita a su dentista. Visite a su dentista de confianza de forma regular, para prevenir y controlar la salud de su boca.

Si desea ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo a través de nuestra web o llamando al teléfono:

Tlf. 971 244 600 Móvil: 636 562 588